sábado, 17 de noviembre de 2012

EL PARRISAL Y ELS PORTS DE BECEITE

Hoy es día 12 de noviembre y va ha ser una fecha recordada. Quiero empezar la descripción de esta ruta agradeciendole a Nuria mi mujer por estar tan entera durante el trascurso de la jornada. Ah y por no pegarme al final. TE QUIERO.

Ruta de ascenso por el Parrisal de Beceite en el cauce del Río Matarraña con el paso del Romeret subida por la canal de Noguereret para pasar por les Moletes d’Arany y regreso al punto de salida. Todo esto, señores, en 10 horas. La ruta no es especialmente larga pero a veces se unen factores que implican que dure mas tiempo de lo esperado.

Participantes: tres valientes Nuria, Daniel y yo.

Espectacular, precioso, quizás una de las mejores rutas que hemos realizado.
Salida de nuestro campo base el hotel rural LA FABRICA DE SOLFA, donde de nuevo se portaron geniales, trayéndonos pan para el almuerzo antes de que abrieran la panadería. Gracias por el detalle. Estacionamos el vehiculo en el parking de la entrada al Parrisal de Beceite, generalmente abarrotado. De hecho cobran tres euros para regular las entradas y el exceso de gente. Pero hoy lunes no hay  ni un alma, ni aquí ni en toda la ruta. La montaña vacía. Solos nosotros y los sarrios que salían a vernos de vez en cuando. Empezamos la caminata a las 9:05 de la mañana. La aventura había empezado, ninguno esperábamos que iba ha terminar así. El río esta habilitado con pasarelas en algunos tramos para poder superar el cauce. En otras zonas hay piedras, troncos o simplemente sendero, que por la subida del nivel del río habían desaparecido.

















Pasas a la izquierda, luego derecha, otra vez izq. bueno esto tiene pinta que en una de estas caeremos al río y mojadito para casa. No fue en esta ocasión.
Con dos horas llegamos a la zona mas estrecha, solo superable nadando. No era el momento, está fría y nos olvidamos el bañador. Tenemos la alternativa del PASO DEL ROMERET. Tramo equipado con grapas, cadenas y un poco expuesto. Subida fácil, pero para bajada preferimos realizar un rappel. Tenemos a disposición un magnifico tronco de carrasca para montar rappel de 20 metros aproximado. Realizado con éxito y de nuevo con los pies en el río, recuperamos fuerzas y a continuar.


Empiezan las sorpresas. El río después de los estrechos debería estar seco o casi. No es así. A pasar por encima de lado a lado y seguimos perdiendo tiempo. Aquí nos dimos cuenta que aun no estábamos en la mitad y ya eran las 15:00. Ya empezamos a pensar que se nos podía hacer de noche. Final del tramo del río. Ascenso a casi 1200 metros de altitud por la canal del Noguereret. Otra sorpresa. El sendero esta bien marcado pero la pendiente es brutal. Tenemos que salvar un desnivel de 600 metros en escasos pasos. Seguimos perdiendo tiempo y el cansancio empieza a aparecer. Felicitar a Daniel porque en este tramo se vio el montañero que llegará a ser. Nunca pensé que un niño se superara mentalmente en un momento así para seguir con tal hazaña.
Cuando llegamos arriba a la altura de un Mas en ruinas el sendero cambió, plano, quedaba apretar el ritmo para intentar llegar de día. Pero el tiempo nos superó y nos dio a cambio una puesta de sol espectacular. Paso por la montaña foradada y llegada a LES MOLETES D’ARANY.

Estaba hecho, solo faltaba descender hasta el río otra vez. Desnivel de bajada de 600 metros. Pero la noche nos cazó. Con la visita inesperada de un grupo de sarrios nos colocamos las luces frontales. Ya eran las 18:00, entre la oscuridad de la noche y nuestro cansancio tras nueve horas, resurgió la fuerza de  un niño que no tiene miedo a nada porque está con sus padres y empezó a tirar de nosotros. Ya empezábamos a oír el ruido del agua que corre por el río Matarraña. Quedaba muy poco. La aventura llegaba a su fin.
Las 19:00 llegada al punto de salida. Nuestro coche nos esperaba. Esto había terminado y entre el cansancio quedaba satisfacción. Daniel ha tenido una aventura completa y con él estuvimos nosotros.
Caminata, río, rappel, sufrimiento, oscuridad y satisfacción. Realmente no se puede pedir más en un dia. WIKILOC









No hay comentarios:

Publicar un comentario