viernes, 12 de octubre de 2012

ORBA - PRESA DE ISBERT - ORBA

Hoy martes 9 de octubre de 2012 nos encontramos en la población de Orba para realizar una ruta hasta la presa de Isbert. En el riu Girona y final del barranco del Infierno.

Contamos con la participación de Nuria, Inma, Milda, mi hijo Daniel y un servidor.


Un poco de historia. La presa se construyó allá por el 1928 pero no dió el resultado que esperaban. Lo que ocurrió es que la presa se llena pero a los pocos días se queda vacía porque el suelo no retiene el agua. Los intentos por hacer una parada de agua para regar los campos habían fracasado. Lo bueno de la presa es que además de alimentar a los acuíferos de la zona, previene las riadas. Aunque hace unos años hubo una que no la paró ni la presa de Isbert. La presa tiene unos 27 metros de altura. Los habitantes del lugar tiemblan cada vez que llueve en cantidad ya que esta un poco descuidada y en cualquier momento puede partir.
Bueno volvemos a la ruta. Muy sencilla, transcurre por los campos de naranjos que bordean el riu Girona. El principal atractivo es cruzar el túnel excavado en la roca para la construcción de la presa y visitar la obra faraónica de la década de los treinta.

Salida:                      8:30 horas
Regreso:                  12:30 horas
Dificultad:                 Fácil
Observaciones:     Muy sencilla. Sin ningún tipo de dificultad. En épocas de lluvia puede resultar peligrosa.
Ruta GPS:               http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3457131






No hay comentarios:

Publicar un comentario